19 años de prisión al hombre que mató y huyó con el cadáver

El caso tuvo amplia repercusión provincial cuando se conoció que ejecutó a la víctima de un disparo, cargó el cuerpo en la camioneta y huyó hacia la localidad de Bovril, departamento La Paz.

19 años de prisión al hombre que mató y huyó con el cadáver
mié., 24 abr., 2024

Por Diario La Paz

El vocal del Tribunal de Juicio y Apelaciones de Concordia, Germán Dri, impuso la pena de 19 años de prisión efectiva para Nelson Van Derdonckt, a quien el 10 de abril pasado un jurado popular declaró culpable del delito de homicidio agravado por el uso de arma y desobediencia. 

Se trata del alambrador que el  9 abril de 2022 mató a Raúl Roldán de 50 años, de un disparo en la cabeza a la vera de la ruta 127, cerca de Sauce de Luna, en el departamento Federal.

Luego del homicidio, Van Derdonckt cargó el cuerpo en su camioneta Toyota Hilux y emprendió camino hacia la localidad de Bovril, en el departamento La Paz. 

Según reconstruyó la fiscalía, el 9 de abril de 2022, Van Derdonckt, su expareja y Roldán se encontraban en un cumpleaños en el Polideportivo de Sauce de Luna y, tras el festejo de rigor, se retiraron en la camioneta del primero.

Sin embargo, en la ruta una discusión terminaría del peor modo. Mientras circulaban por la RN N° 127, camino a Bovril, hubo un conflicto en el interior del vehículo entre los dos hombres.

 En un momento dado el conductor obligó a Roldán a bajar de la camioneta y una vez fuera del rodado le disparó en la cabeza. Luego cargó el cuerpo al auto y le entregó el arma a su ex con el fin de que la descarte. La mujer, por el contrario, se dirigió a la policía e informó todo lo sucedido.

Cabe mencionar que en una primera instancia, la investigación penal tramitó en la Justicia paceña, pero finalmente el juzgado de Garantías de ese departamento declaró su incompetencia ya que el asesinato fue cometido en jurisdicción del departamento Federal. Por esa razón, el juicio por jurado se desarrolló en Federal.

Por el Ministerio Público Fiscal participó el fiscal Facundo Barboza, mientras que la abogada María Laura Gallegos fue la encargada de la querella. Por su parte, el abogado Claudio Fabián García estuvo a cargo de la defensa del imputado.

Fuente: Diario Uno