Según María Luz De Bernardo, secretaria de Turismo de La Paz, "la estructura operativa de los hoteles, con mayor cantidad de personal y costos fijos más elevados, los vuelve más vulnerables” en el contexto económico actual. "Las cabañas se sostienen porque generalmente son atendidas por los propios dueños" agregó, destacando la diferencia en la sostenibilidad de los distintos tipos de alojamiento.
Respecto a la ocupación hotelera durante el receso invernal, La Paz no ha alcanzado los niveles esperados. Según De Bernardo, los fines de semana registran una ocupación que oscila entre el 50% y el 60%, mientras que durante la semana la ocupación es aún más baja.
La funcionaria destacó que las reservas y consultas suelen incrementarse recién en la segunda semana del receso, cuando comienzan las vacaciones en la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires.
Y remarcó que el contexto económico actual afecta fuertemente al sector turístico. "Lo primero que deja una persona o una familia es el disfrute, el turismo del disfrute", señaló. Además, la posibilidad de vacacionar en el exterior también influye en la merma de turistas. "Este año ha sido uno de los porcentajes más bajos en mucho tiempo", sostuvo, en referencia al último verano.
Ante esta situación, La Paz apuesta a eventos deportivos como el karting y el hockey sobre césped para sostener la ocupación hotelera. De Bernardo destacó que esta es una estrategia que se está implementando en muchas localidades para darle un respiro al sector. Sin embargo, reconoció que el problema es generalizado y afecta a toda la provincia. “No estamos ajenos absolutamente a nada”, afirmó, en referencia al cierre de establecimientos también en ciudades como Paraná y Victoria.
Con información de Radio Plaza Paraná
Diario La Paz