Cada 17 de marzo se conmemora el Día de la Puericultora, una fecha especial para reconocer la invaluable labor de estos profesionales de la salud que acompañan a las madres y sus bebés desde el embarazo hasta el destete.
Las puericultoras son profesionales capacitadas para brindar información, orientación y apoyo a las madres y sus familias en todo lo relacionado con la lactancia materna, el cuidado del recién nacido y la crianza respetuosa. Su trabajo abarca desde la preparación para el parto y el acompañamiento durante la lactancia, hasta la resolución de dudas y dificultades que puedan surgir en el proceso de crianza.
En comunicación con Castrillo nos comentaba que, "Se conoce poco a que nos dedicamos, lo que hacemos básicamente es acompañar familias en la lactancia, complicaciones con prendidas del bebé, alimentación, crianza, y muchos temas más que son importantes para las familias", expresó.
Además, destacó el proyecto de ley para ser reconocidas, el cual ya tiene media sanción en el congreso: "Esperamos que nos reconozcan en el sistema de salud, ya que por eso al no estar reconocidas no podemos matricularnos y queremos que se regule nuestra profesión y nuestra formación”, remarcó.
“Es fundamental que la población conozca este servicio tan importante para la sociedad”, culminó.
¡Feliz día de la Puericultura, Erika!
Diario La Paz