El suicidio es una crisis de salud pública que trasciende fronteras. La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que cada año mueren por suicidio más de 720.000 personas, lo que representa el 1.1% de las muertes mundiales, es decir, una de cada 100 muertes. Este problema es especialmente agudo en países de ingresos bajos y medios, donde ocurren casi tres cuartas partes de los suicidios a nivel global. Afecta mayormente a los jóvenes, siendo la tercera causa de muerte entre personas de 15 a 29 años.
En cuanto al género, aunque las mujeres tienen más intentos de suicidio, los hombres son cuatro veces más propensos a quitarse la vida, a menudo usando métodos más letales
El lema para 2024-2026, “Cambiar la narrativa”, busca derribar el estigma, crear conciencia y fomentar una cultura de comprensión y apoyo.
Cabe señalar que, Entre Rios cuenta desde el 2020 con el Programa Provincial de Prevención del Suicidio. Además, tiene en funcionamiento la línea telefónica 0800-777-2100 de orientación y apoyo ante urgencias por motivos de salud mental. Este dispositivo funciona las 24 hs, todos los días, y es atendido por duplas de profesionales de salud.
Recordemos que hablar de suicidio es sembrar esperanza. El silencio, a veces, puede ser un obstáculo, pero las palabras son semillas de transformación.
Si conocés a alguien que necesita ayuda, invítalo a hablar, escuchalo y acompañalo en su camino. La esperanza empieza con un diálogo y todos podemos ser sembradores de luz.
Diario La Paz