La Luna Sonriente es el resultado de una conjunción planetaria especial, en la que la Luna creciente se posiciona de tal manera que, junto a Venus, el planeta más brillante del cielo nocturno, y Saturno, conocido por sus anillos, crea una forma que recuerda a una sonrisa. Este efecto visual, aunque breve, es muy impactante y no ocurre todos los años.
La conjunción se produce a 48 horas de la fase de Luna Nueva que ocurrirá el 27 de abril, y durante este tiempo será posible apreciar también el lado oscuro de la Luna, ligeramente iluminado por la luz reflejada desde la Tierra. Este contraste acentúa el efecto visual del fenómeno.
Cómo y cuándo observar la “Luna Sonriente”
El fenómeno será visible desde ambos hemisferios y alcanzará su mejor visibilidad al atardecer del jueves, extendiéndose durante la noche hasta el amanecer del viernes, siempre que el cielo esté despejado.
Los especialistas recomiendan:
- Buscar un lugar con horizonte abierto hacia el oeste
- Elegir un sitio alejado de la contaminación lumínica
- Observar durante el crepúsculo, cuando Venus y Saturno se destaquen con mayor claridad
Venus aparecerá primero, como un punto brillante al oeste, seguido por Saturno, que completará la figura de "ojos" de la sonrisa. La Luna, ubicada por debajo, cerrará la imagen con su característico arco curvado.
Fuente: El once